El regreso de la montaña

TITULO: Crimen y lujuria

ORIGINAL: Lust caution (Se, jie)
ESTRENO: 13/03 (Argentina)
ORIGEN: Taiwan
AÑO: 2007
DURACION: 156
DIRECTOR: Ang Lee
REPARTO: Tony Leung, Joan Chen, Wei Tang, Lee-Hom Wang, Johnson Yuen, Chih-ying Chu, Anupam Kher
GUIÓN: James Schamus, Hui-Ling Wang (Historia: Eileen Chang)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
WEB OFICIAL:
http://www.deseo-peligro.es/


Antecedentes. Después del éxito de Secretos en la Montaña (Brokeback Mountain - 2005) Ang Lee muestra sus cartas. Lo más llamativo es el regreso del director taiwanés a oriente. Pero el tipo no se quiere casar con nadie y va mechando. Una en chino (Crouching Tiger, Hidden Dragon - 2000) por dos en gringo (Chosen - 2001, Hulk - 2003) y así parece que cierra la ecuación.

De qué va. Para el que no quiere profundizar en la trama, alcanza con saber que está basada en un relato corto de Eileen Chang (1920-1995), en donde se narra la conspiración para asesinar a un presunto colaborador de los japoneses, durante los años 40, tras la II Guerra Mundial. Cortito.

Al hueso. Por la ambientación parece un filme de Wong Kar Wai. Y no sólo porque la protagoniza Tony Leung (In the Mood for Love - 2000, 2046 - 2004) sino también por la lluvia que cae desde los techos, ese erotismo que humedece los cuartos, el deseo como naturaleza (diría Georges Bataille) y sobre todo, por la lentitud de la narración.
En líneas generales la historia es atrapante aunque utiliza demasiadas escenas para resolver una situación. Algo bastante grave si lo juzgamos desde una butaca occidental, que por cierto, fue “Mcdonalizada” por esa idea de rápido y sin demoras. Pero como esto es cine y no comida, el axioma puede no aplicarse.

En definitiva. Para ver con tiempo, si es posible en el cine y con ganas de disfrutar un relato áspero, que sacude con escenas de sexo fuerte, aunque sin golpes bajos, todo presentado con mucha elegancia.
Score: 6/10