NUEVE POR TRES

TITULO: Los nueves

ORIGINAL: The Nines
ESTRENO: (sin fecha en Argentina)
ORIGEN: Estados Unidos
AÑO: 2007
GENERO: Ciencia ficción
DURACION: 99 minutos
DIRECTOR: John August
REPARTO: Ryan Reynolds, Hope Davis, Elle Fanning, Melissa McCarthy, David Denman, Sean Andrews, Ellen Treanor.
GUIÓN: John August
MÚSICA: Alex Wurman
FOTOGRAFÍA: Nancy Schreiber
WEB OFICIAL:
www.lookforthenines.com



Antecedentes. Los pases de guionista a director son más frecuentes de lo que uno puede suponer. Y John August no es ninguna excepción. Fue guionista de Tim Burton en “Charly y la fábrica de chocolate” (2005), “Big Fish” (2003) y compuso las letras de “Corspe Bride” (2005). Ahora se largó sólo y para ver como se desenvolvía, le entregaron un moderado presupuesto y figuras de segunda línea. Por lo visto, se puede afirmar que aprobó el examen y en un futuro, lo veremos en un reto mayor.

De qué va. Tres historias con un mismo protagonista que se van mezclando en forma paralela, llegando a cuestionar el sentido de la realidad.

Al hueso. Si uno quisiera ser determinante, podría concluir que el filme es una mezcla entre “Lola Rennt” (1998) y “The Truman Show” (1998). La pregunta es ¿puede salir algo interesante de esta mezcla? La película fraccionada en tres sectores, adhiere a la idea hegeliana de un pasado finito (lo que sería la tesis o primer acto) que se funde con futuro infinito (antítesis o segunda parte) y de la fundición de los extremos surge el presente o el todo (que haces las veces de una síntesis continuamente emergente).
La primera media hora arranca con toda la vitalidad. Uno piensa, si esto sigue así, estamos ante una obra de considerable valor. Pero la segunda parte empieza a perder fuerza y termina por hundir al espectador en el fondo de la butaca. Para el cierre vuelve a recobrar la marcha, pero no es lo suficientemente convincente como para recuperar el agotamiento que causó el entreacto.

En definitiva. Una historia que intenta algo diferente a los modelos convencionales. Con una idea filosófica que cuestiona la existencia y la posibilidad de un dios. Muy entretenida y con la dosis justa de intriga.
Score: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras