EL INFIERNO TAN TEMIDO

Después de ver No country for old Man (2007) de los hermanos Cohen, esperé con paciencia los créditos finales para descubrir quien era el autor de un argumento tan demencial. Así me enteré que era obra de un tal Cormac McCarthy (sí, hasta entonces lo ignoraba). Así fue que recordé que apenas unos días atrás un amigo me recomendó una novela de corte apocalíptico llamada “La carretera” que germinaba en los vodeviles culturales. Por este trabajo el tipo ganó nada menos que el Premio Pulitzer 2007 y en Argentina se consigue una traducción de Luis Murillo Fort, de editorial Mondadori, que cuesta 32 mangos.

Para los críticos (que siempre exageran un poco) “La carretera” es considerada una de las mejores novelas que retratan un holocausto en la tierra. La trama gira en torno a un padre y un hijo que franquean transversalmente Estados Unidos, en un mundo de cenizas, con un sol a punto de extinguirse y la amenaza de una nueva era glaciar sobre sus espaldas. Encima, casi no hay gente en la tierra y los pocos sobrevivientes se devoran unos a otros porque nada puede crecer en una naturaleza intoxicada.

Dueño de un carácter bastante insular, McCarthy suele esquivar todo tipo de entrevistas. En una de las pocas que concedió en los últimos años, comentó acerca de su nuevo libro “es una declaración de amor a John Francis, mi hijito de ocho años". Y aunque los puritanos se santiguen, confesó que "disfruto mucho siendo un best-seller”. El escritor tiene hoy 75 años, y parece que no volverá a hablar con la prensa por mucho tiempo.

Aunque lleva escritos una docena de libros y se adaptaron varias películas con sus textos, recién ahora el mundo literario le dedica su deslustrada sonrisa. En el New York Times ven muchos puntos en común con William Faulkner, de quien aseguran, tomó prestado ese vocabulario furtivo, la puntuación escasa, el recurso del dialecto y el sentido del mundo concreto.

En cambio, el teórico literario estadounidense Harold Bloom lo considera uno de los cuatro mayores novelistas de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Además de Faulkner se lo suele comparar con Herman Melville, aunque por la importancia que en su prosa tiene tanto el viaje como el río, se le podría asociar a Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su pluma, porque no a Jim Thompson.

Habrá que seguirlo de cerca y revisar algunos de sus títulos editados en el país. Por lo pronto, todos los cañones apuntan a "La carretera", que ya tiene fecha de estreno en la pantalla grande para fines de este año. Sus protagonistas serán el cuervo Viggo Mortensen, Charlize Theron, como marido y mujer. La dirección está a cargo de John Hillcoat, quien tiene el crédito abierto luego de hacer el muy recomendable wenster The Proposition (2005).


Link de interés

  • Sitio oficial

  • Diario el mundo

  • Datos en IMDB

  • Diario Página 12

  • En Wikipedia

  • Especial New York Time

  • 2 comentarios:

    C.E dijo...

    Antes que nada, bienvenido al mundo blogger. Segundo, este post me pone de los pelos porque hace unos meses que quiero comprar el libro este y me resulta salado (salario docente, sí, nada más que eso) pero ahora presumo que UD me lo va a prestar.
    Éxitos en la nueva empresa, dure lo que dure y a ver si me linkeás, ponele un poco de onda. Beso

    Anónimo dijo...

    Obvio, hoy sumo mi primer amiga blogger. Un abrazo para Loca-di-campo a los links. tooun honor.

    Publicar un comentario

    Donde mueren las palabras